¿Al león debería importarle lo que opina la gacela?

A veces, ¿no te han sorprendido empresas actuando con sus empleados de forma contraria a lo que impone la prudencia o el sentido común? ¿No te han indignado los comportamientos de algunos mandos que contraviniendo cualquier manual del líder imponen un liderazgo tiránico y despótico con sus equipos? Y, ¿no te ha parecido increíble que probadas estrategias de comunicación interna sean cuestionadas e ignoradas por grandes, pequeñas y mediopensionistas compañías? Bueno, pues más o menos de esta reflexión de tumbona en la piscina va este post. Veamos. Leamos…

El premio nobel de economía de 1976 Milton Friedman, recuperó y manipuló esta famosa fábula africana para defender su teoría neoliberal de apoyo del libre mercado: “Cada día en África, una gacela se despierta. Sabe que debe correr más rápido que el león más veloz, o será devorada. Cada mañana en África, un león se despierta. Sabe que debe correr más rápido que la gacela más lenta, o morirá de hambre. No importa si eres un león o una gacela. Cuando el sol se eleva en África, es mejor que empieces a correr”. Más allá de sus ideas con las que puedo o no estar de acuerdo, con lo que no coincido en absoluto es que en el mundo laboral se divide en dos; leones y gacelas. Es decir, dominantes y dominados. Entiendo ese sentido trágico de la vida del que los neo y ultras hacen constante gala, pero creo que ni el mundo laboral es una sabana, ni esto va de cazar o ser cazados.

Y es que esa idea tradicional de los de arriba y los de abajo que tan bien ha ido a determinados sectores sociales, sigue estando presente en muchas sociedades, mentalidades y compañías. A veces yo no soy consciente de ello porque la práctica totalidad de compañías con las que trabajo se toman en serio lo de la comunicación interna.

Yo que en esto de trabajar soy más viejo que la tos, he vivido con toda su gama de matices ese ordeno y mando incuestionable que han caracterizado las relaciones laborales durante milenios. Realmente en aquellos tiempos no había que invertir mucho en engagement pues como con la pareja o la nevera, encontrar trabajo era algo que se hacía una vez en la vida, y era para toda la vida. La única misión de los mandos, que se llamaban jefes o superiores, era mandar, y se pasaba de gacela a león por puro crecimiento vegetativo. Como buenos leones no les importaba lo que pensáramos de ellos las gacelas a su cargo a las que devoraban sin piedad al menor descuido.

Es posible que en aquellos tiempos de Rodriguez y Putierrez se impusiera la ley de la selva, pero la teoría de Darwin sobre la selección natural de las especies cobra hoy especial relevancia al demostrar que no es la más fuerte ni siquiera la más inteligente la especie superviviente, sino la que mejor se adapta a los cambios. Así que da igual si eres gacela, león, hipopótamo o chimpancé, toca correr, y de ti depende si quieres hacerlo delante, o detrás. Porque lo de en lo bueno y en lo malo y hasta que la muerte nos separe, se acabó hace mucho. Aunque no cabe duda que las empresas siguen y deben seguir siendo custumer centric, esta filosofía de servicio al cliente externo hay que trasladarlo al cliente interno mediante estrategias sólidas de employee centric.

Hace unos cuantos posts decíamos que ni los edificios son inteligentes, ni los recursos son humanos. Desde la revolución industrial, o seguramente desde antes, las personas no dejaban de ser un recurso más como las máquinas, las instalaciones o las materias primas. Los trabajadores eran piezas de un engranaje que podían ser sustituidas con facilidad si fallaban o no cumplían con el cometido asignado. La deshumanización laboral se camuflaba con campamentos de verano, mutuas de salud y regalos de reyes para los hijos de los asalariados. A lo largo de las sucesivas revoluciones industriales esta idea se ha ido perpetuando de forma más o menos estable, pero desde hace unas décadas, está siendo seriamente cuestionada. La guerra ahora es por el talento útil y este, elige la compañía con la que se une, y el tiempo que lo hace.

Por eso quiero utilizar este último bloque del post para hablar de la empatía, ese término que todo y nada tiene que ver con la simpatía, y que muchos entienden pero no tienden. Ser empático es la clave de cualquier acción de comunicación internaHace unos podcast blablableando con Angélica, decíamos que escuchar es una habilidad que precisa de atención, inteligencia, capacidad de análisis y por supuesto, respuesta. Lo curioso es que muchas empresas dicen que escuchan, pero solo oyen. Tener orejas no es garantía de escuchar igual que por tener manos no es prueba suficiente de que eres guitarrista. En las empresas se oye mucho, se escucha poco y se responde menos. Y tan importante como escuchar es que las personas se sientan escuchadas. Escuchando fomentas el respeto, facilitas la comunicación, te antecedes a los problemas, ayudas a resolver controversias, refuerzas el compromiso de las personas con la organización, y como elevas el engagement, evitas que el talento útil se vaya…

El problema es ese, que arrastramos un concepto decimonónico de los de arriba y los de abajo, de los ganadores y los perdedores, de los cazadores y los cazados. Recuerdo un victimizado “Self Made Man” de la escuela del ordeno y mando que me decía que el verdadero depredador eran sus empleados, que cazaban la empresa que más les interesaba y cuando le habían sacado hasta la médula, se iban a por otra pieza.

Y es que creo sinceramente que ha pasado el momento de decir lo importante que son las personas para las organizaciones y de verdad, hacer que lo sean. De pensar que se está escuchando a todos y a cada uno y de solo oírse a si mismos. De dejar de hablar y empezar a hacer. De olvidar el mandos y mandados, el explotados y explotadores, el dirigentes y dirigidos, el cazados y cazadores. Porque en esta selva todos podemos ser leones o gacelas. Y si hablamos de talento, de captarlo, de retenerlo, tú verás si quieres ser perseguido, o perseguidor. Sin más, como dice Mota, ahí lo dejo…

Artículo publicado originalmente en Misterhello.com

Newsletter Serendipia

Mantente al tanto de toda la actualidad ATREVIA y las tendencias del mundo de la comunicación
Suscríbete

Dónde estamos

España Portugal Bruselas Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador México Uruguay Panamá Paraguay Perú República Dominicana

Madrid

C/ Arturo Soria, 99

28043 - Madrid

Tel. (+34) 91 564 07 25

madrid@atrevia.com

Cuéntanos

Barcelona

Trav. de les Corts, 55

08028 - Barcelona

Tel. (+34) 93 419 06 30

barcelona@atrevia.com

Cuéntanos

Valencia

C/Cirilo Amorós, 68

46004 - Valencia

Tel. (+34) 96 394 33 14

valencia@atrevia.com

Cuéntanos

A Coruña

Avenida de Buenos Aires, 5-6

15004 - A Coruña

Tel. (+34) 881 255 363

galicia@atrevia.com

Cuéntanos

Lisboa

Avda. da Liberdade, 157

1250-141 - Lisboa

Tel. (+351) 213 240 227

lisboa@atrevia.com

Cuéntanos

Oporto

Rua de Costa Cabral, 777 A

4200-212 - Porto

Tel. (+351) 933 461 279 / (+351) 92 672 82 92

porto@atrevia.com

Cuéntanos

Bruselas

Rue de Trèves 49-51 à 1040

Etterbeek - Bruselas

Tel. (+32) 2511 6527

bruselas@atrevia.com

Cuéntanos

Buenos Aires

Moreno 502

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CAPITAL FEDERAL

argentina@atrevia.com

Cuéntanos

Santa Cruz

Santa Cruz - Bolivia

Tel. (+591) 67155444

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

São Paulo

Av. Ibirapuera, 2120, Cjto. 134

São Paulo – Brasil

Tel. (+55) 11 000718080

brasil@atrevia.com

Cuéntanos

Santiago

Alcantara 200 304

Las Condes Santiago - Chile

Tel. Las Condes Santiago - Chile

chile@atrevia.com

Cuéntanos

Bogotá

Cra 15 # 88-21. Torre Unika Virrey. Oficina 602

Bogotá - Colombia

Tel. (+57) 3506614527

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

Quito

Avda. Amazonas 3123 y Azuay. Edificio Copladi. Piso 8

Quito - Ecuador

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Guayaquil

Edificio Sky Building. Oficina 423

Ciudadela Bahía Norte Mz 57 - Guayaquil

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Ciudad de México

Enrique Wallon 414. Piso 2. Col. Polanco V sección, Alc. Miguel Hidalgo

11580 - Ciudad de México

Tel. (+52) 55 5922 4262

mexico@atrevia.com

Cuéntanos

Montevideo

Carlos Federico Saez 6438

11500 - Montevideo

Tel. +598 2600 4550

uruguay@atrevia.com

Cuéntanos

Panamá

Banistmo Tower. Planta 10. Aquilinio de la Guardia St.

Marbella - Panamá

panama@atrevia.com

Cuéntanos

Asunción

Capitán Solano Escobar 294

Asunción - Paraguay

paraguay@atrevia.com

Cuéntanos

Lima

Av. Camino Real Nº456 Oficina 1003-1004

Torre Real, San Isidro - Lima

Tel. (+51) 652-2422

peru@atrevia.com

Cuéntanos

Santo Domingo

Regus Santo Domingo. Roble Corporate Center. Planta 7

Rafael Auusto Sánchez 86, Piantini – Santo Domingo

rd@atrevia.com

Cuéntanos