Latinoamérica acorta distancia con EEUU y Europa en el uso de las TIC


Desde el 2005 el se elabora el Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) un informe que mide el segmento de la tecnología de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en Latinoamérica, en concreto Argentina, Perú, Brasil, Colombia, Chile y México. En esta última edición del 2011, se añade una estimación del ISI para Estados Unidos y siete países de la Unión Europea. Gracias a este cambio es más fácil cuantificar la medida en que Latinoamérica estrecha la brecha que la separa de otros continentes.

Los datos del último trimestre el 2011 demuestran un crecimiento de este indicador. En concreto creció un 2,4% respecto del tercer trimestre de este año, llegando hasta los 4,49 puntos, lo que supone un máximo histórico según el informe. Todos los países analizados han elevado sus puntaciones durante ocho trimestres consecutivos. En el caso de Brasil, Colombia, Chile y México lograron máximos históricos. Pese a estos datos favorables, la situación no es homogénea.

La que obtuvo el crecimiento más importante fue Chile, convirtiéndose en el primer país latinoamericano cuyo ISI supera a uno europeo, ya que con 5,85 puntos supera a los 5,52 de Portugal.

Este crecimiento se ha visto apoyado en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que alcanzó un 8,8% mientras que el Entorno de la Sociedad de la Información (ESI) solo mejoró un 0,6% respecto del informe anterior.

Por último, también se observa un fuerte crecimiento en cuanto al uso de las redes sociales, que aumentó de media un 101% en Latinoamérica. En este crecimiento se aprecian variaciones reseñables como la de Brasil que aumentó su número de usuarios un 355%.

 

 

 

Imagen: olgaberrios

 


admin

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend