El Semestre Europeo


El pasado martes 22 de noviembre la Comisión Europea publicó el paquete de otoño del Semestre Europeo. El Semestre Europeo es parte del mecanismo de gobernanza económica de la Unión Europea, creado en 2008 tras la crisis económica para una mejor gestión y coordinación de las políticas sociales y económicas entre los Estados miembro. El Semestre Europeo se articula en dos ciclos de seis meses en los que los Estados miembro alinean sus presupuestos nacionales y políticas económicas con las normas de la UE y con el Pilar Europeo de Derechos Sociales. Además, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, como parte de la respuesta directa destinada a hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la pandemia, ha sido integrado en el Semestre Europeo. El ciclo del Semestre comienza en noviembre con la publicación del Paquete de Otoño y se divide en cuatro fases:

 

FASE preparatoria (actual)

En noviembre y diciembre la Comisión hace un análisis del contexto actual y un estudio de la situación económica del año anterior, y tras ello publica una serie de documentos que sirven de guía para la preparación de las políticas económicas de los Estados miembro:

 

  • En el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento (EPAC) la Comisión presenta las prioridades económicas generales de la UE y ofrece orientaciones estratégicas para los gobiernos a la hora de definir sus políticas económicas para 2023. El informe de este año confirma que la acción coordinada en materia de política económica entre los Estados miembro ha permitido una recuperación post Covid-19 rápida, con un crecimiento del PIB del 5,4% en 2021 y un crecimiento robusto en la primera mitad de 2022, a pesar del shock económico de la guerra en Ucrania. Sin embargo, el informe reconoce que la economía de la UE se encuentra en un punto crítico.

 

  • La Comisión también presenta un Informe Conjunto sobre Empleo (ICE) donde analiza la situación del empleo en la UE y la implementación de las Directrices para las políticas de empleo de los Estados miembro del 2022. El Informe revisa el crecimiento del empleo para 2022 y 2023 a la baja, sutiándose en el 1,7% en 2022. La Comisión insta a los Estados miembro a tomar medidas para hacer frente a la situación, como invertir en infraestructura y servicios digitales accesibles y en formación en competencias del personal.

 

  • Todo esto va a acompañado del informe del Mecanismo de Alerta (IMA) que detecta posibles desequilibrios macroeconómicos en los Estados miembro. Basándose en el IMA, la Comisión puede decidir llevar a cabo un examen exhaustivo sobre la situación de los países en los casos en los que el riesgo de posibles desequilibrios macroeconómicos se considere elevado. El IMA también permite que la Comisión presente recomendaciones de actuación a los Estados.

 

  • La Recomendación para la zona del euro aborda cuestiones críticas para el funcionamiento de la zona euro y fija medidas específicas. La recomendación aconseja que a lo largo de 2023 y 2024 se sigan coordinando las políticas fiscales de los Estados miembro para apoyar el retorno de la inflación al objetivo del 2% del BCE, y que mantengan un alto nivel de inversión pública para impulsar la economía social y apoyar la transición ecológica y digital. Además, se recomienda apoyar una evolución salarial para mitigar la pérdida de poder adquisitivo, garantizar el apoyo a las pymes con presión financiera, y preservar la estabilidad macrofinanciera.

 

¿Qué sucede después?

 

FASE 1: orientaciones políticas a escala UE

En enero y febrero el Consejo de la UE y el Parlamento debaten, modifican -en caso necesario- y aprueban el EPAC y el proyecto de Recomendación del Consejo sobre la política económica de la zona del euro. El Parlamento, además, emite su dictamen sobre las Directrices para las políticas de empleo de los Estados miembro para 2023.

En marzo la Comisión publica Informes por país en los que se incluyen exámenes exhaustivos de desequilibrios macroeconómicos de aquellos Estados miembro en los que se ha considerado que el riesgo de tales desequilibrios es elevado. Además, El Consejo Europeo formula orientaciones políticas basándose en EPAC y en los análisis y conclusiones del Consejo de la UE. Se pide a los Estados miembro que tengan en cuenta estas orientaciones y los resultados de los informes por país al preparar sus programas nacionales de estabilidad o convergencia y sus Programas Nacionales de Reformas. Los programas resumen las políticas presupuestarias y las políticas de fomento del crecimiento y de la competitividad de los Estados miembros.

 

FASE 2: planes, políticas y objetivos por país

En abril los Estados miembro envían sus Programas nacionales de estabilidad o convergencia, donde se recogen las estrategias presupuestarias a medio plazo, y sus Programas Nacionales de Reformas, que recogen los planes de reformas estructurales y las políticas de fomento del crecimiento y de la competitividad.

En mayo la Comisión Europea evalúa los planes nacionales de actuación y presenta, a continuación, el Paquete de Primavera con los proyectos de Recomendaciones específicas por país.

Entre junio y julio el Consejo de la UE estudia las recomendaciones específicas por país propuestas y acuerda su versión definitiva, que es refrendada por el Consejo Europeo. El Consejo de la UE las adopta y se pide a los Estados miembros que las apliquen.

 

FASE 3: adopción

Desde julio hasta el final de año, los Estados miembro tienen en cuenta las recomendaciones al elaborar los presupuestos nacionales para el año siguiente. Estos han de presentar sus Proyectos de planes presupuestarios a la Comisión y al Eurogrupo antes de mediados de octubre. En el caso de España, finalmente los Presupuestos Generales del Estado se adoptan al final del año.

 

 

Artículo de: Carmen Amado

Consultant | EU Public Affairs


ATREVIA Bruselas

Equipo de Asuntos Públicos europeos en la oficina ATREVIA de Bruselas. Especializados en asuntos políticos y regulatorios de la UE.

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend